Los secretos de Yunnan

tea-plantation

Nescafé® Dolce Gusto® dispone de cápsulas de Yunnan Espresso, un café proveniente de un lugar exótico que le confiere un sabor único y un sabor inesprerado. Estas cápsulas, en cajas de 16 unidades, están disponibles en Capsularium.com al precio de 5’29 euros. Però, ¿qué es Yunnan y cuáles son sus secretos?
En China el café se produce desde hace cientos de años, pero si se consultan los manuales profesionales de este sector editados con anterioridad a 2012 este país no figura en ningún sitio como zona de origen del café que se consume en el mundo, en contra de lo que sucede con otras zonas tradicionales de cultivo en Asia, como Filipinas, India, Indonesia, Laos, malasia, Sry Lanka, Tailandia o Vietnam. Digamos que era un reducto cafetero que apenas cubría la demanda local, aunque en la última década, como casi todo en China, la superficie dedicada al cultivo del café y la producción se han duplicado, concentrada en un 98% en la región de Yunnan, el mismo sitio en el que hace siglos, en un pequeño pueblo de esta región, a un misionero se le ocurrió hacer germinar una semilla de café sin saber que estaba dando origen a una gran zona productora.
El café da la región de Yunnan es principalmente un Arábica revestido de unas singularidades que propician las condiciones de cultivo, la elevada altura del nivel del mar, los accidentes geográficos y el clima, con bruscas diferencias de temperatura en un mismo día, dando como resultado un carácter especial con aroma a fruta no amargo y muy aromático. Y quizá lo más importante: la mayoría de los cafés son cultivados orgánicamente, por lo que es uno de los de mayor calidad en el mundo .
El problema es que la gran demanda local hace que las exportaciones sean mínimas.  El número de consumidores de café en China está en aumento en los últimos años, y hoy ya se ha integrado de forma sólida en la vida cotidiana de la generación más joven de chinos. Pero China no renuncia a hacerse un hueco en el mundo en este sector, como en todos los ámbitos en los que se mueve dinero, de forma que el Gobierno se decidió a ganar una posición para que se hablara de China también en relación a su café. Y, eh aquí que ya tenemos el Yunnan encapsulado.

Deja un comentario