Las cápsulas en la repostería

Cupcakes-DG_DSC0836

La fusión de gustos entre las persones que comparten la pasión por el buen café y los dulces ha conducido a la sorpresiva aparición de recetes en las que de forma inevitable las cápsulas de café están cada vez más presentes. Valga cocmo ejemplo la receta de cupcakes de espresso extraída del blog lo he cocinado yo.

La confección de dulces mediante el uso de cápsulas, consiste en un minipastel de bizcocho suave, aterciopelado y esponjoso, que se deshace sólo con la mirada, pero eso sí, con aroma a café espresso y a chocolate. La crema que lo cubre, con sabor intenso a chocolate y café, hace de la combinación una de las más sorprendentes creaciones de la repostería.

Para la elaboración de estos cupcakes de café se ha utilizado las cápsulas espresso descafeinado NESCAFÉ® Dolce Gusto®, aunque el autor asegura que se puede usar café no descafeinado, o cualquier otra de sus variedades. Aquí se pueden encontrar todas las variedades.

Que el café es un buen aliado de la repostería lo sabíamos, pero el abanico que abren las cápsulas en la repostería es enorme. Si ya de por sí el café se considera el ingrediente perfecto para dar sabor y aroma a cremas, bizcochos o helados, las máquinas automáticas han hecho más fácil su uso para potenciar el sabor del chocolate y hacer que un simple pastel de chocolate quede jugoso y muy sabroso.

Reproducimos ahora una de las recetas de lohecocinadoyo.com para bizcocho de espresso:

Calentamos el horno a 170ºC. calor arriba y abajo. Colocamos los moldes de papel en la bandeja para cupcakes y reservamos. Mezclamos la nata para montar con las dos cucharadas soperas de zumo de limón y reservamos. Batimos los huevos con un tenedor y reservamos. En un bol grande, echamos todos los ingredientes secos (harina, cacao, bicarbonato sódico y sal). Removemos con unas varillas para deshacer los posibles grumos y reservamos. En el bol de la batidora, ponemos la mantequilla y mezclamos con las varillas hasta que quede cremosa. Incorporamos el azúcar y, a velocidad media/alta, batimos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Poco a poco y, con la batidora a velocidad media/alta, vamos echando los huevos en forma de hilo. Una vez que hemos echado todo los huevos, seguimos batiendo durante 10 minutos más, hasta que la mezcla esté esponjosa y haya duplicado su volumen. Añadimos la vainilla y mezclamos 1 minuto más. Bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y añadimos los ingredientes secos en 3 tandas, alternando con la crema agría. Por último, añadimos el café espresso descafeinado recién hecho y mezclamos, a velocidad baja, hasta que se integre. Repartimos la masa en los moldes de papel, llenándolas no más de ⅔. Llevamos al horno y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. Para comprobar que están hechas, sólo tenemos que pinchar un cupcake con un palillo y, si sale limpio, ya estarán listos. Sacamos los cupcakes de espresso del horno y los dejamos reposar en la bandeja durante 5 minutos. Después, los pasamos a una rejillas y dejamos que se enfríen por completo.

Deja un comentario