Excelentes previsiones para el mercado de café en cápsulas

El café en cápsulas supondrá en 2020 una quinta parte del volumen de ventas de este producto en España, y alrededor del 50% en valor. Son unas previsiones vertiginosas para este producto, que ya en  los dos últimos años ha triplicado su penetración en España, superándo la barrera de 1,5 millones de consumidores, según datos del portal de consumo Kantar Worldpanel.
Es una consecuencia de la cada vez más mayoritaria penetración del café en cápsulas, a pesar de las dificultades de disponer de datos fiables del mercado del café en cápsulas en España a causa de la infinidad de formatos y  el hermetismo de muchos fabricantes y distribuidores. Pero los datos que transcienden no hacen más que confirmar que la monodosis no solo triunfa, sinó que tiene unas previsiones excelentes. Y es que, aunque en volumen, las cápsulas y monodosis son, todavía, una mínima parte del mercado, en valor ya representan el 16%, un porcentaje que crece cada año que pasa.
En el año 2000 tan sólo un 2% de hogares españoles disponían de algún sistema o máquina de espresso. En el 2010 se calcula que el 35% de los hogares de más de una persona disponían de algún equipo que funciona específicamente con café en cápsulas.
os grandes productores de cápsulas fabrican fuera de España y distribuyen prácticamente por todo el mundo, copando proporciones muy importantes de los mercados nacionales donde tienen presencia. Por otro lado, la importante demanda ha propiciado que la practica totalidad de tostadores de café de cierto volumen dispongan ya de algún sistema propio de encapsulado, gestionando pequeños nichos de mercado y aprovechando el efecto de expansión de otros sistemas, Como mínimo 15 tostadores fabrican hoy en España sus propias capsulas Cápsulas de café y otros tantos distribuyen algún sistema de cápsulas fabricadas por terceros. Según datos de la industria actualmente existen 5 fabricantes, que trabajan sistemas 100% cautivos y más de 135 fabricantes de cápsulas genéricas derivadas de la liberalización del sistema, antiguamente exclusivo de una importante empresa italiana. Independientemente del sistema utilizado el denominador común de todos estos fabricantes es que tienen como actividad principal la torrefacción de café. En estos últimos años, sin embargo, saltaba la noticia de la entrada en el mercado de la cadena de cafeterías más emblemática de Estados Unidos con establecimientos en todo el mundo, que de acuerdo con otro agente del sector, han puesto ya en marcha todo el engranaje que culmine con la venta de cápsulas de café y té aptas para las cafeteras espresso lideres en EUA. Esto hace pensar que esta acción puede verse limitada por el momento al resto de países.
A pesar de que cada día que pasa está más extendido el sistema de cápsulas, es cierto que sus principales usuarios corresponden a un perfil de consumidor bastante concreto y que diferentes estudios de mercado identifican como hombres y mujeres entre 28 y 50 años, de nivel económico medio-alto y que viven solos o en hogares con dos personas. En general, estos consumidores denotan un aprecio evidente por la calidad y entre las principales razones que respaldan su apuesta por las monodosis destacan, la comodidad y también el diseño de la cafetera. Dicen que no les importa que el café les resulte ligeramente más caro y casi todos, además de la cafetera de cápsulas, tienen cafetera tradicional en casa.

Deja un comentario