Como afecta el sabor según el tipo de tueste?

Como afecta el sabor de la taza según el tipo de tueste de café

Cualquier variedad de café, aunque varíe de uno a otro, pasa por un proceso de transformación similar.

El tueste no solo afecta a la transformación física del grano, sino que también al cambio y desarrollo en el perfil del sabor.

Como amante del café, este post le ayudará a tener una idea básica de los cambio que sufre el sabor durante el proceso de tueste respecto a la intensidad y el sabor.

El perfil del sabor depende de los compuestos saborizantes iniciales que se encuentran en los granos de café, y el tostador puede extraer una experiencia de sabor equilibrado para los consumidores de café.

 

TIPOS DE TUESTE DEL CAFÉ

El café pasa por muchos espectros de colores durante el proceso de tueste en el tambor de una tostadora. Generalmente, en el final del proceso los granos de café son en un tono marrón donde puede varias desde un color similar al canela hasta un marrón oscuro intento.

Cada empresa y su tostados nombran sus diferentes tipos de tueste dependiendo del color del tostado. Seguro que se ha encontrado en alguna ocasión al comprar café, con nombres como Tueste francés, Tueste italiano o simplemente tueste medio.

Por lo general el café lo podemos dividir en los siguientes diferentes tuestes:

1. TUESTE CLARO

Se caracteriza por acidez muy pronunciada e intensa combinada con una taza clara y suave. Perservan más su sabor original, y suele ser utilizado en granos de café de alta calidad ya que las notas del tueste no penetran en el sabor original del origen.

Eso si, cuando el café es de baja calidad los problemas de la calidad del grano se vuelve evidente.

2. TUESTE MEDIO

Este tueste puede aumentar la intensidad de los aromas, la dulzura y la acidez. La textura percibida en la boca también aumenta aunque las notas no son tan evidentes como en el tueste claro.

Normalmente, este tipo de tueste se suele utilizar en catación en cafés de especialidad para determinar las calidades de sabor y sus intensidades.

3. TUESTE MEDIA-OSCURO

Se reduce la intensidad de la acidez así como los aromas. Las notas del tueste se vuelven mas notables y el cuerpo más pesado.

Aparecen notas más amargas al caramelizarse durante el tostado.

4. TUESTE OSCURO

Tiene a confundirse con un café quemado, es una equivocación general por muchos de los consumidores de café.

La sensación en la boca aumenta y aparecen notas más amargas que cubren el perfil del sabor original provocadas, en muchas ocasiones, por el quemado del humo o cenizas, que deben evitarse. La acidez se reduce de manera significativa.

Un buen café de tueste oscuro puede revelar notas a chocolate o semillas de cacao.

 

Conclusión:

El nivel del café tostado es un indicador muy practico para un determinado perfil de sabor. No es una verdad absoluta, pero si puede ayudar a dar una primera impresión de que esperar.

  • Tueste claro: acidez pronunciada, taza limpia, predomina el sabor del origen.
  • Tueste medio: balance entre acidez, dulzor y aroma.
  • Tueste medio-oscuro: notas achocolatadas, acidez baja, más textura.
  • Tueste oscuro: notas a chocolate oscuro y mucha textura.

Además hay que tener en cuenta que esto solo es una guía, ya que los sabores de café dependen también del perfil de tueste, la variedad y el proceso.

 

sabores granos de café según la intensidad

Deja un comentario