El café adquiere rango universitario

La cosa empezó en Italia, único país en el que hasta ahora era posible obtener una titulación universitaria relacionada con el mundo del café, pero a partir del próximo septiembre, cuando empiece el curso 2017-18, serà posible obtener en España un  master universitario de barista. Lo impartirà la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), gracias a la insistencia de un tostadero local, Salcillo Tea&Coffee, que en su casi medio siglo de existencia se ha tomado la formación casi como una obsesión.

Recientemente diez alumnos se examinaron del primer curso de barista especializado en café y té en la sede de Vigo del tostadero murciano. Solo Vigo, Mallorca y Murcia han impartido estos cursos, que darán un salto el próximo año con la creación del primer máster universitario sobre el mundo del café orientado a la figura del barista.

La idea parte de la empresa Salzillo, que ya cuenta con la escuela de formación “Barista Factory”, y fructificó gracias a la colaboración de la UCAM, que tiene entre sus títulos el de Grado en Gastronomía. El master tendrá seis o siete meses de duración.

Master universitario para la hosteleria y los profesionales del café

El master universitario, no obstante, nace de una demanda social. El café, como el té, tienen una base cultural enorme y está en continua evolución. En los últimos años se ha academizado la gastronomía, e incluso la coctelería, y parece que le ha llegado la hora de dar al café y el resto de infusiones la importancia que merecen en el mundo de la gastronomía. El café es un producto noble consumido a diario, en una cadena que  empieza por la plantación, la recolección, el transporte a Europa, el proceso de tueste, almacenaje y envasado. En los locales de hosteleria pasa de grano a molido y de molido a bebida, y en ese proceso el barista tiene un papel fundamental: él puede coronar ese proceso, o echarlo a perder.  De esa filosofía parte la academización del barista. Si fructifica el tema, se podra obtener un título para tener un reconocimiento académico en un sector como es el de la restauracíón y la Hostelería.

Deja un comentario