Las mujeres se reivindican en el mundo del café

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la publicación Essence of Coffee recoge la opinión de una decena de mujeres profesionales del café procedentes de países como España, Costa Rica, Argentina, México e Italia, hablan del creciente protagonismo de la mujer en el sector del café y exponen sus principales objetivos y demandas aprovechando el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres del mundo del café tambié han alzado la voz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicarse y pedir un mayor protagonismo en un sector mayoritariamente masculino. “La presencia de la mujer en este sector es muy escasa aunque cada día somos más”, cuenta a Essence of Coffee Nabila Al Gamouchi, propietaria de Nabila Cafè, en Olot (Girona) que se siente parte de “la generación nueva de mujeres activas y autónomas del sector”. “Cada día son más las mujeres que se dedican profesionalmente al café”, corrobora Yolanda Bolaños, directora de Fórum Café, que también constata la presencia de un número similar de hombres y mujeres en las formaciones que dan y la mayor presencia de féminas en sus competiciones.

Karen Quiroga, formadora y campeona de España de latte art 2017, cree que es más una cuestión de preparación que de género, pues en su opinión hay mujeres muy profesionales y que no solo están a la par de muchos hombres sino incluso por encima, dice.

Entre las pocas que se han acordado de las recolectoras figura Xótchil Méndez, barista y periodista costarricense, autora del blog La Cafeógrafa. En Costa Rica, el papel de las mujeres es a su juicio importantísimo en el sector del café, «desde las recolectoras, las productoras, dueñas de beneficios, de cafeterías, tostadoras, baristas, catadoras, etc”, explica.

Deja un comentario