La transformación del café gana fuerza como negocio en España

por | 10 enero, 2016
imagen15758d

Terminal del puerto de Barcelona especializada en la importación de café.

España no es un pais productor de café pero cada vez más destaca como centro de redistribución hacia países del Este y del norte de África después de la elaborción del producto. Esta actividad se está revelando como un negocio emergente en España, donde cada vez más son las empresas dedicadas a la importación de café, su transformación y redistribución.
En España entra café y salen cápsulas, sobres solubles, paquetes de molio o en grano, y todas las varidades del producto trasformado con destino a decenas de terceros países. España importó en 2014 unas trescientas mil toneladas de café, lo que representa unas quince mil toneladas más que el año anterior, un aumento propiciado por el aumento de la importació de café tostado en unas 11.000 toneladas. En valor, sin embargo, las importaciones se han reducido en un 5% a causa de la caída del precio del café verde en los mercados internacionales. Vietnam sigue siendo el principal proveedor de España, con casi un 40% de las importaciones, seguido de Brasil.
Los expertos prevén que en los próximos años la redistribución de café desde España aumente de forma significativa. ¿Y dónde se localiza en España esta creciente actividad? En Cataluña. El motivo no és otro que el puerto de Barcelona es la puerta de entrada de más del 80% del café que importa España. El resto llega por carretera desde Europa a través de los puertos de Hamburgo y Amberes. Así, Cataluña concentra la mayor parte de la actividad de transformación del café para su redistrubución hacia otros países: cápsulas, y sobre todo solubles. Este último producto representa más de la tercera parte de la producción de café transformado en España.
Y Barcelona no está dispuesta a dejar perder cuota de mercado en este sector. BIT, la terminal del puerto especializada en el movimiento de café tanto en grano como soluble, como café molido, invirtió a principios de 2015 un millón de euros en nueva maquinaria para duplicar su capacidad de movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.