Forum Café prepara la nueva edición del Campeonato de Baristas

Logo_Forum-Grano_Letra2

Forum Café, referencia indiscutible en formación y comunicación cafetera en España ha celebrado en 2015 la primera década de del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, diez años ininterrumpidos de competición barista, de espectáculo ideado y desarrollado para contribuir a la divulgación de la cultura del café en España, para promocionar los cafés de calidad y para prestigiar a la figura del barista, ese profesional especializado en la preparación y servicio de café, capaz de preparar bebidas diferenciadas con este producto, asesorar sobre degustaciones y que siempre apuesta por la calidad del café como sello de su profesionalidad.

nueva edición del Campeonato de Baristas por Forum Café

Con la vista puesta en el 2016, la última Junta Directiva de Fórum Café, celebrada recientemente, aprobó el plan de actuación para el próximo año, en el que destaca, sobretodo, el fortalecimiento de las relaciones y colaboración con la Federación Española del Café, la ampliación de la oferta formativa de Fórum Café – oferta y calendario de cursos disponible a partir del mes de enero de 2016 en forum del cafe, la ejecución de la segunda fase del proyecto de formación en café en las Escuelas de Hostelería del país, y nuevas iniciativas de comunicación dirigidas a posicionar el café en prensa, radio y televisión. También está en marcha la nueva edición del Campeonato de Baristas organizado por forum del cafés, que en la fase autonómica se celebrará a mediados de año.

Este concurso ha contribuido firmemente a que la preparación de café en la hostelería deje de estar limitada a los típicos cafés espressos, cortados, manchados y cappuccinos, y coincidiendo con las acciones formativas de Forum Café ha surgido un movimiento que apuesta con fuerza por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas, otras más trabajadas, como cappuccinos decorados con flores, corazones, u otras formas dibujadas con la leche emulsionada, o simplemente, tazas perfectas de espresso. Quienes integran este movimiento son auténticos profesionales del café en la materia, a los que se les puede exigir la perfección en la elaboración de stos preparados. No solo tienen conocimientos superiores con relación a la preparación del café, sino que, además, conocen con cierta profundidad el producto, en sus diferentes facetas, orígenes, mezcla y tueste.
A este grupo de profesiones se les llama Baristas. Seguramente, esta no sea la palabra más acertada para el mercado español, pero se ha de usar porque es la aceptada a nivel mundial.

El movimiento Barista surgió en el año 2000, cuando un grupo de los países escandinavos quiso dar a conocer al mundo sus inquietudes cafeteras. Para hacerlo, organizaron el primer Campeonato Mundial especializado en la preparación y servicio de café, que se celebró en Montecarlo con un éxito espectacular. En España, es el Fórum Cultural del Café quien ha creado y el Campeonato de Baristas organizado por forum del café que ya prepara la undécima edición.

Nosotros pensamos que a parte de el mundo profesional y especializado del café, tambien existe la posibilidad dde degustar un buen café con las capsulas compatibles con Dolce Gusto de la marca Mogorttini.

Deja un comentario