Los desafíos de los productores de café

El cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural y social. Estos han sido identificados como los principales desafíos de la caficultura, según se ha puesto de manifiesto en el primer foro mundial de productores celebrado en julio en Medellín (Colombia), donde se han reunido los países productores de café de todo el planeta para hablar de los principales desafíos de un mercado que a nivel mundial genera unos 100 billones (con B) de dólares, según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) del primer semestre de 2017.

25 millones de familias se dedican a esta actividad en más de 60 países productores, por lo que representan un polo de crecimiento económico y de desarrollo estructural para estas naciones, pero el mercado mundial del café se ha venido concentrando en un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización.

Del monto total que genera este mercado, entre el 20 y 23% de los ingresos termina en manos del productor, indica la OIC, que reúne a 43 países exportadores y siete importadores del grano.

En Colombia, tercer productor del grano en el mundo por detrás de Brasil y Vietnam, 550.000 familias se dedican a esta actividad, uno de los principales sectores de exportación del país, después del petróleo y la minería.

En Costa Rica, la caficultura representa el 11,58% del PIB agrícola y poco más del 2% del PIB total.

Según la OIC en el año cafetero 2016 (octubre de 2015 a septiembre de 2016) se produjeron unos 148 millones de sacos de café de 60 kilos, un 0,9% más que en 2015.

Deja un comentario