Los efectos beneficiosos del café adquieren solvencia científica

Dos estudios que ha publicado este 11 de julio la revista Annals of Internal Medicine han revolucionado al mundo del café al determinar de forma científica que el consumo de unas tres tazas de café al día se asocia con más años de vida, o como señala el informe, un menor riesgo de muerte. La noticia ha tenido eco en toda la prensa internacional, en las principales cabeceras mundiales y en los principales canales de televisión y radio.
Los autores son investigadores de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) del Reino Unido y del Imperial College de Londres, quienes han determinado que ese consumo está asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo, según un comunicado emitido por ambas organizaciones y que ha corrido como la pólvora. Se ha escrito mucho hasta ahora sobre los efectos beneficiosos del consumo de café, pero nuncia con esta solvencia científica.
Este equipo de científicos han analizado durante 16 años la evolución médica de más de medio millón de personas en 10 países europeos, entre ellos, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia y Francia. “Encontramos que un mayor consumo de café estaba asociado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa «, ha explicado el doctor Marc Gunter, autor principal de esta investigación, cuyo resultado coincide con otros estudios realizados antes en Estados Unidos y Japón, según ese comunicado.
Además, los científicos destacan que los resultados fueron similares en los 10 países europeos, aunque el consumo es diferente. Por ejemplo, en Dinamarca se toma mayor cantidad (900 ml por día) y, en cambio, el consumo más bajo se da en Italia (aproximadamente 92 ml por día).
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, porque se calcula que se toman 2.000 millones de tazas cada día. Contiene una serie de compuestos que pueden interactuar con el cuerpo, incluyendo cafeína y antioxidantes, pero las proporciones de estos compuestos pueden verse afectadas por la variedad de métodos utilizados para preparar el café.
Por esta razón, estos investigadores aclaran que se necesita más investigación para poder averiguar cuál de los compuestos en el café puede estar dando un efecto protector o potencialmente beneficioso para la salud.
El segundo estudio, de la Universidad del Sur de California, concluyó que tomar café se «asocia con un menor riesgo de muerte debido a enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado tanto en afroamericanos, como japoneses-americanos, latinos y blancos».
Las personas que consumen una taza de café al día eran un 12% menos propensos a morir en comparación con aquellos que no lo consumían. Asociación que es incluso más fuerte para los que toman dos o tres tazas de café», indica la nota emitida.
La directora del estudio, Veronia Setiawan, indica que esa menor mortalidad se presenta «independientemente de que la gente beba café normal o descafeinado, lo que sugiere que esa asociación no está ligada a la cafeína». «No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación», agregó.

Deja un comentario