Barcelona, capital del café de especialidad

Calibración, estrategia de marketing, técnicas de tostado, y filtración de agua, entre otros muchos, fueron algunos de los secretos que los profesionales del café han compartido en la primera edició del Independent Barcelona Coffee Festival, un certamen que ha nacido para divulgar la cultura del café de especialidad. La iniciativa surgió de la unión de All Those Food Market con cuatro de los más importantes establecimientos cafeteros de la ciudad de Barcelona: Nømad Coffee, Right Side Coffee, Satan’s Coffee Corner y Skye Coffee Co, aunque los actos centrales los acogió el sábado 7 de Mayo el local Espacio 88. Allí se dieron cita curiosos e interesados en la gastronomía, pero también los principales tostaderos de café de especialidad. Además de una zona interactiva para probar cafés y jugar con los últimos gadgets cafeteros, se celebraron charlas de algunos de los principales actores de la escena gastronómica local como los chefs de Mano Rota, el sumiller Alex Elsner (de Elephant, Crocodile, Monkey y anteriormente de Relæ en Copenhague), Tonatiuh de Cloudstreet Bakery o Ambròs de Tetere. Los granos tostados conjuntamente por Nømad y Right Side acompañaron la comida elaborada por Caravan Made y The Juice House, con una cerveza exclusiva elaborada para este certamen por Garage Beer Co.

Pero sobre todo el Independente Barcelona Coffee Festival ha sido un espacio ideal para tejer redes entre tostaderos, distribuidores, baristas, restaurantes, empresas de máquinas cafeteras, entusiastas del café en general y otros profesionales.

El certamen fue  también escenario del Campeonato de España de Aeropress, en el que baristas de toda España compiitieron por una plaza en los Mundiales de Aeropress que se celebraran en Dublín en Junio, así como un concurso de fotografía en el que los participantes debían fotografiar uno de los cocktailes de café preparados por el mixólogo Daniel Yusso. SlowMov organizó AfterWork de cócteles con el café com ingrediente principal, utilizando distintos cafés de especialidad Coutume tostados por SlowMov.

Con todo, Barcelona pretende convertirse en la capital del café de especialidad en España, pero en esta tarea aún está a mucha distanci de ciudades como Tokyo, Londres, Nueva York o Melbourne. Para recorrer camino, en esta segunda edición del festival han participado grandes profesionales y empresas internacionales como Rodoflo Ruffatti Battle, productor e importador de El Salvador, que dio una charla y organizó una cata; y la barista Joke de Caffènation, de Amberes, que enseñó técnicas para hacer café de filtro en casa.

El certamen ha cogido inercia y prácticamente ha conseguido doblar este año el número de visitantes de la primera edición, hasta los ocho mil, entre los que se han servido doce mil tazas de café.

Deja un comentario