Los «ángeles» de Juan Roig catapultan los vinos de Torre Oria

El director general de Torre Oria, Eloy Bautista, ha comprado la mayoría del capital de esta bodega a Angels, la sociedad de inversión del empresario valenciano Juan Roig, según han informado en un comunicado ambas partes. De este modo, Bautista pasa a tener el 90 por ciento de la participación de la empresa.

Desde 2011, fecha en la que Angels entró en el accionariado de Torre Oria, la compañía ha cuadruplicado sus ventas en los últimos cinco años. Así, han pasado de los 3,5 millones de euros en 2012 a los 14 millones en 2017.

En diciembre de 2011 Angels invirtió 900.000 euros en Torre Oria, en un momento en el que la bodega «se encontraba en situación de pérdidas». A partir de entonces, «gracias al impulso económico de la inversora y a la entrada de Eloy Bautista como director general y socio en 2013, la empresa ha conseguido pasar de un resultado de explotación (Ebitda) negativo en 2012 a un resultado superior a 1,6 millones en 2017», han destacado las dos partes.

Bautista ha considerado que «la clave del éxito» de Torre Oria es su «enfoque al consumidor». «Todo el equipo, sin los que no hubiera sido posible esta evolución, trabaja por y para que nuestros vinos sean los que el consumidor busca», ha señalado.

El director general ha agregado que además, «ir de la mano de Angels ha ayudado a alcanzar» los objetivos marcados y a desarrollar el producto internacionalmente. «La experiencia ha sido tan positiva que hemos decidido continuar nuestra colaboración, manteniendo a la sociedad de inversión en el accionariado de la compañía», ha agregado.

Angels, que permanece en la bodega con un 10 por ciento de participación, ha indicado que «Torre Oria se convierte en un caso de éxito» con el que se ha demostrado que «aplicando el Modelo de Calidad Total –modelo de gestión inspirado por Juan Roig–, teniendo siempre como faro al cliente, y con el líder adecuado –Eloy Bautista–, se cumple un ciclo de inversión completo que concluye con la adquisición del paquete de control de la empresa por parte del emprendedor».

Así lo ha afirmado el director general de Angels, Jaime Esteban, que ha apuntado que «Eloy Bautista ha sido capaz de liderar un proyecto empresarial sostenible en el largo plazo». «Juntos hemos conseguido transformar una empresa que estaba quebrada en una compañía rentable que crece a buen ritmo y que seguirá cosechando éxitos en el futuro. Hemos cumplido nuestra misión y además hemos obtenido un retorno de cuatro veces lo invertido», ha subrayado.

Torre Oria, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de vinos valencianos y cavas, se ha convertido en «una de las bodegas españolas mejor reconocidas» del país y del resto del mundo, «gracias a su focalización en el mercado internacional, al que destina el 70 por ciento de su producción», han manifestado la bodega y Angels.

Han reiterado que la entrada de Eloy Bautista y el «impulso de Angels» fueron un factor «determinante en esta expansión y en el cambio de ruta que tomó la empresa después de una complicada situación económica».

Bautista, han explicado, tenía una amplia carrera en el sector del vino y había sido director de ventas internacionales en García Carrión y director de filiales en Félix Solís, «dos de los principales actores del sector a nivel nacional».

Torre Oria fue fundada en 1897 por la familia Oria de Rueda, que originalmente se dedicaba al mundo de la seda. La empresa se ubica en el Dominio del Derramador, en Requena (Valencia). Se trata de una bodega que cuenta con tres denominaciones de origen para sus caldos Torreoria y Marqués de Requena: Utiel-Requena, València y cava.

La firma es la primera situada fuera del Penedés en elaborar bajo la DO Cava. «Nuestros vinos se definen por su calidad y por su carácter, rigurosos con la tradición, pero también innovadores y que miran al futuro», ha expuesto Bautista.

Acerca de Angels

Angels es una sociedad de inversión impulsada por Juan Roig a través de la cual invierte en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles dentro de su modelo de gestión, el Modelo de Calidad Total.

Enmarcada en Marina de Empresas, la actividad de Angels se centra en proporcionar los recursos necesarios para que empresas de nueva generación puedan crecer y desarrollar su actividad. En la actualidad, Angels cuenta con nueve participadas en cartera.

Deja un comentario