Dos afamados chef rescatan recetas tradicionales

_ab16562

El municipio de Oliva (La Safor-Valencia) fue testigo este jueves 22 de septiembre de un momento único en que se pudo vivir la incomparable experiencia de ver cocinaren directo a dos chefs de reconocido prestigio, Manuel Alonso y Evarist Miralles, quienes captaron la atención y las miradas con sus técnicas innovadoras y su capacidad de crear los más sabrosos platos con las más originales técnicas y presentaciones. Cada uno tenía un objetivo muy claro y concreto, Manuel Alonso había de presentar una versión de la popular Pebrera Farcida (pimiento relleno) para la que utilizó técnicas innovadoras de las que hoy se cuenta en las cocinas profesionales mientras que Evarist Miralles había de recuperar platos de la tradicional cocina de marjal. En concreto, Evarist cocinó ayer una Flor de llisa amb sofregit d’alls (flor de lis con sofrito de ajos), un arròs de fenoll amb cranc de riu i anguila fumada (arroz de hinojo con cangrejo de río y anguila ahumada), un rellom d’ànec en flor amb canella i amanida de fesols (lomo de pato en flor con canela y ensalada de alubias), i para acabar un llom de llisa amb caneló de gamba amb bleda (lomo de lisa con canelón y gamba con acelga).

Mireia Morera, concejal delegada de Turismo reconoció que “ha sido espectacular verlos en directo y un honor ver como ponían en valor la tradición culinaria de esta zona”.

Manuel Alonso, que para hacer memoria es gerente del Restaurante Casa Manolo en la Playa de Daimús y posee una estrella Michelín y un Sol de la Guía Repsol además de otros reconocimientos culinarios, fue el encargado de empezar este showcooking y de captar nuestra atención. En su presentación nos mostró lo que él llama “un homenaje a la PebreraFarcida que tenemos en nuestros registros culinarios de toda la vida, es más un homenaje que una versión porque eso me parecería una osadía”. Manuel insiste en que ha sido un “orgullo para él participar en este reto porque yo he crecido en Oliva y es aquí donde tengo mis amigos de siempre.” Y si le preguntamos cómo ha llegado a la elaboración del plato que presentó ayer nos comenta que su premisa era que “el plato tuviera los ingredientes de siempre y que vayas encontrandotelos como lo harías con la «pebrera» de siempre, he recreado la «pebrera» que yo siempre he comido pero utilizando las técnicas de elaboración del producto que hoy conocemos y utilizamos en la cocina”. Todo un placer para la vista y para el paladar, esta fue la valoración general de los asistentes a la Presentación de la 9ª Mostra Gastronòmica. Y según nos comentaba el propio Chef, “me siento orgulloso de este trabajo y considero que el plato ha quedado tal y como yo lo imaginaba” y aseguró en la Presentación que va a incluir esta PebreraFarcida en la carta de Casa Manolo.

El segundo en presentar su propuesta culinaria fue Evarist Miralles, que también para hacer memoria recordaremos que es Campeón de España de Cocineros (Bocused’Or 2011). Él tenía ante sí una importante misión, recuperar y mostrar a los allí presentes los platos que recuperan la tradición de la cocina de marjal tan cercana a Oliva y también a Pego, de donde él es natural. De hecho, si le preguntamos cuanto tiempo ha dedicado a elaborar los platos que presentó en la noche de ayer nos contesta que “toda la vida, he crecido con ellos, toda la vida trabajando con estos productos. Son los platos que he comido desde mi infancia pero los he reconvertido con nuevas técnicas que llevo aprendiendo desde el inicio de mi trayectoria.” Se muestra feliz de haber podido participar de esta muestra por todo lo que le une a Oliva y agradecido por que hayan contado con él para esta presentación.

Tras el showcooking, la organización de la Mostra, con la Concejal delegada de Turismo, Mireia Morera y el Alcalde de Oliva, David González, quisieron reconocer con distintivos la participación tanto de restaurantes locales como de profesionales del sector de la alimentación, artesanos carniceros, y asociaciones de Oliva que se han implicado en esta Mostra.

El Alcalde, David González explicó cuál ha sido el objetivo en esta 9ª edición de la MostraGastronòmica que no ha sido otro que “dar un salto de calidad importante aunque siguiendo la guía de ediciones anteriores, y que va a consolidar a Oliva como un centro gastronómico no solo en nuestra comarca sido a nivel de nuestro país”. Y añadió que “se ha puesto ya en valor esta noche algunos de nuestros platos más tradicionales con la presentación que se ha hecho hoy, pero creo que además ha sido un acierto que este año se haya hecho hincapié en la importancia de transmitir esos valores a los más pequeños con las visitas al Mercado, el Taller de Coques o el concurso intergeneracional de PebreraFarcida que se celebrarán el sábado”.

La concejal delegada de Turismo quiso recordar que “el sábado Oliva se llenará de actividades que seguro que servirán de atracción de visitantes desde las 10 de la mañana con el Taller de Coques de Pasta Bona pensado para los más pequeños, hasta el Macrotast de la tarde, pasando por el Concurso Amateur de Pebrera Farcida i el Esmorzar de Figatell (almuerzo de figatell, un embutido típico y exclusivo de la zona)”.

Pero Morera no quiso pasar por alto que todo ello no sería posible sin la participación de establecimientos y empresas que han apostado por acompañar al consistorio en esta celebración “ellos han creído importante la promoción desde el Ayuntamiento pero también la de los empresarios, trabajar juntos para conseguir objetivos comunes”.

Por su parte, González ha querido “invitar a todos los vecinos de las poblaciones cercanas y de las comarcas próximas a que vengan a participar de las Jornadas Gastronómicas, a probar los restaurantes y cafeterias, que se han sumado a esta Mostra y a conocer la cocina más tradicional en el Macrotast de este sábado para hacer de esta cita todo un éxito”.

Debemos recordar que las mejores degustaciones de la gastronomía de la Safor estarán el sábado 24 de septiembre en el Passeig Lluís Vives de Oliva. All i pebre, coques, atún rojo mediterráneo, figatells, pebreretes farcides mini, caracoles, embutidos artesanos, productos veganos,etc… elaborado por las carnicerías Joan Costa Sendra, Mes que carn, Hamburnatur Oliva y los restauradores Events Fran Catering y El Mosset Oliva para llevar.Y regado con los mejores vinos valencianos de las bodegas de TerresdelsAlforins:Daniel Belda, Rafael Cambra, Los Frailes, Celler del roure, Antonio Arráez, Heretat de Taverners, Vinos de la Viña, Bodegas Clos de la Vall, Bodegas Los Pinos. Una ocasión única de probar los vinos de nuestra comarcas vecinas y además, los mejores vinos DO de Valencia.

Deja un comentario